Estatuto

CAPITULO I

NATURALEZA, FINALIDAD, OBJETIVOS, ACTIVIDADES

Art. 1. - La Asociación de Universidades "Sur Andina", en adelante denominada AUSA, tiene por finalidad principal impulsar el proceso de integración regional a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus Miembros y en diálogo permanente con la sociedad.

Art. 2.- Son objetivos de la AUSA para contribuir al fortalecimiento y consolidación de lo expresado en el artículo 1:

  • Establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional.
  • Construir redes para compartir el potencial científico y cultural que permita sinergias en escala regional.
  • Reflexionar y trabajar de manera conjunta en la generación de proyectos para la resolución de los problemas estratégicos de la región, de acuerdo a modelos éticos de desarrollo.
  • Incrementar la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas.
  • Establecer mecanismos efectivos de comunicación para favorecer la transmisión de la información y el aprendizaje, que permita a su vez, el diálogo con los distintos sectores de la sociedad.
  • Analizar la demanda de educación superior de la región y la posibilidad de proponer ofertas articuladas.
  • Desarrollar estructuras de gestión de las Universidades que integran la Asociación.
  • Fomentar la movilidad interregional de investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo.
  • Impulsar programas de educación a distancia compartidos.
  • Propiciar acciones de articulación interregional e internacional con el objeto de promover la integración sudamericana y la cooperación internacional.
  • Generar la obtención de fondos internos y externos para acompañar las gestiones pertinentes.
  • Constituir una figura jurídica afín para diferentes actividades a desarrollar en conjunto.

Art. 3.- Son actividades de AUSA, promover y apoyar a través de la cooperación:

a) El dictado conjunto de carreras y cursos ya existentes o a crearse.

b) La instrumentación de carreras y cursos de posgrado que atiendan las demandas de sus Miembros.

c) El desarrollo de programas multi e interdisciplinarios en temas de investigación básica, aplicada y desarrollos experimentales.

d) La intensificación de programas de intercambio de investigadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y no docentes.

e) El apoyo a programas que incluyan áreas vacantes del conocimiento y nuevos perfiles profesionales, identificados como estratégicos.

f) La realización y el apoyo a proyectos vinculados a las demandas del estado nacional, estados provinciales, municipales y del sector productivo de bienes y servicios. Propiciar actividades que favorezcan a las respectivas comunidades en las esferas que competan al desarrollo de sus potencialidades.

g) La creación de redes de vinculación, parques tecnológicos e incubadoras de empresas.

h) La coordinación de esfuerzos en la representación de los intereses de los Miembros de la Asociación en Buenos Aires.

i) La implementación de planes tendientes a preservar y difundir la cultura regional.

j) La consolidación del proceso de integración con Chile.

k) La internacionalización de las universidades del sur andino con una estrategia conjunta que permita estrechar los lazos de comunicación y de cooperación con el vecino país

l) Las actividades que se acaban de referir tienen un mero valor enunciativo y no exhaustivo, pudiendo establecer otras los órganos de gobierno de la AUSA.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS

Art. 4.- Son Miembros plenos de AUSA en calidad de personas jurídicas, las universidades de:

Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional [en sus sedes: Facultad Regional La Rioja; Facultad Regional Mendoza; Facultad Regional Río Grande; Facultad Regional San Rafael-Mendoza; Regional Académica Chubut; Regional Académica Confluencia; Regional Académica Río Gallegos ].

CAPITULO III

DE LOS ORGANOS

Art. 5.- Los órganos de la AUSA son:

1.- El Consejo de Rectores.

2.- La Secretaría General.

3 – La comisión Fiscal.

Art. 6.- El Consejo de Rectores estará compuesto por los Rectores de las Universidades miembro, los que tendrán voz y voto en sus deliberaciones, y por el Secretario General, que sólo tendrá voz. En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional, cada una de las Regionales miembros de la asociación tendrá voz en las sesiones del Consejo, pero solo una de ellas participara con voto.

En caso de no poder asistir a una de las sesiones del Consejo, el Rector de la Universidad comunicará al Secretario General -por escrito y a través de cualquier medio fehaciente- quién lo representará con voz y voto en la sesión que corresponda. La comunicación deberá realizarse en cada oportunidad que deba acudirse a este procedimiento.

Sus sesiones serán presididas por el Presidente Pro Tempore del Consejo de Rectores.

Art. 7.- El Consejo de Rectores se reunirá por lo menos una vez por año en forma ordinaria, y en forma extraordinaria en cualquier momento, siempre que sea convocado por cualquier medio fehaciente con diez días de anticipación por el Secretario General, a solicitud de por lo menos (3) tres Miembros.

Art. 8.- El quórum mínimo para que el Consejo de Rectores delibere es la mayoría absoluta de los Miembros integrantes y sus decisiones serán adoptadas por el voto de los dos tercios de los presentes, número que no puede ser nunca inferior a la mitad del total de los integrantes del Consejo de Rectores.

Art. 9.- Compete al Consejo de Rectores:

1.- Elegir un Presidente y un vicepresidente pro tempore con un mandato de un año. Es condición para ser Presidente y/o Vicepresidente ser Rector y/o Vicerector de Universidad Nacional con un mandato que garantice el cumplimiento del período. El primer período comienza el 9 de abril de 2009 y culmina el 30 de abril de 2010. Deberán rotar en la Presidencia todas las Universidades antes de poder reelegir al Rector de alguna de ellas.

2.- Establecer los lineamientos de política general de la AUSA, basados en la finalidad y objetivos para los que fue creada.

3.- Aprobar los Estatutos de la AUSA y su reforma, por lo menos con dos tercios de votos de sus miembros integrantes habilitados.

4.- Designar al Secretario General por lo menos con dos tercios de votos de miembros habilitados, según las previsiones contenidas en el artículo 17.

5.- Aprobar el plan anual de trabajo y los informes del Secretario General.

6.- Aprobar el informe técnico-financiero anual como así también toda otra presentación al Consejo de Rectores tanto de índole administrativa como académica, proyectos, propuestas, informes.

7.- Aprobar el Reglamento Interno de funcionamiento de los órganos de la AUSA, así como las reformas del mismo.

8.- Decidir sobre las solicitudes de ingreso de nuevos Miembros, por lo menos con dos tercios de votos de sus Miembros integrantes habilitados.

9.- Aprobar los programas y proyectos de interés para la AUSA.

10.- Acordar un fondo de contrapartes de las Universidades asociadas destinado a apoyar los programas y proyectos.

11.- Aprobar el proyecto de presupuesto anual y la programación de actividades.

12.- Decidir sobre otros asuntos que atañen a AUSA no previstos expresamente.

Art. 10. – Será responsabilidad y atribución principal del Presidente y vicepresidente Pro Tempore la siguiente:

1.- Representar a AUSA ante organismos públicos y las instituciones privadas nacionales, y ante las organizaciones extranjeras e internacionales

Art. 11. - Serán responsabilidades y atribuciones del Secretario General las siguientes:

1.- Convocar al Consejo de Rectores y proponer un proyecto de Agenda para cada reunión.

2.- Proponer bases para los lineamientos de política general de la AUSA.

3.- Elaborar un plan anual de acciones.

4.- Cumplir y hacer cumplir las normas del Estatuto.

5.- Ejecutar las decisiones del Consejo de Rectores.

6.- Coordinar y supervisar la marcha de los programas y proyectos en ejecución.

7.- Presentar al Consejo de Rectores el proyecto de presupuesto anual.

8.- Presentar el informe técnico-financiero anual al Consejo de Rectores.

9.- Gestionar la asistencia técnica y la cooperación financiera de fuentes externas que requiera la programación de actividades de AUSA.

10.- Autorizar la utilización de los recursos financieros de acuerdo con la programación de actividades aprobadas.

11.- Ejercer toda otra función que le encargue el Consejo de Rectores.

Art. 12.- La Secretaría General será ejercida por un integrante de la Universidad que ejerza la presidencia. Durará un año en sus funciones.

Art. 13.- Funcionará en la órbita de la Secretaría General el Grupo de Coordinadores de Integración Regional Universitaria, uno por cada miembro, elegido en la de origen por el Rector respectivo.

Este grupo sesionará en oportunidad de ser convocado por el Secretario General con el objeto de colaborar en el cumplimiento de sus decisiones y preparar sus futuras actividades.

Serán sus cometidos:

1.- Identificar áreas y proyectos de asociatividad

2.- Asesorar al Consejo de Rectores de la AUSA en las cuestiones que se les sometan.

3.- Elaborar informes y recomendaciones.

4.- Colaborar en la coordinación y supervisión de las actividades que en general se desarrollen en los distintos ámbitos de AUSA.

Los Coordinadores de Integración Regional Universitaria serán los responsables de la ejecución y coordinación de los programas previstos en el plan de acción de AUSA en cada una de sus instituciones.

Art. 14.- Las Universidades integrantes deberán confirmar su integración a la Asociación mediante resolutorio del órgano de gobierno competente en un plazo de 60 días a partir de la fecha del Acta constitutiva o de la aceptación de incorporación por el Consejo de Rectores.

Art. 15.- La Comisión Fiscal estará integrada por dos representantes. Tanto estos como sus respectivos suplentes serán elegidos por el Consejo de Rectores entre sus integrantes en la reunión ordinaria correspondiente y permanecerán por lo menos un año en sus funciones.

Art. 16.- Son atribuciones de la Comisión Fiscal:

1.- Fiscalizar sin aviso previo, en cualquier momento, los fondos de la AUSA y los gastos efectuados.

2.- Inspeccionar los registros contables y demás aspectos del funcionamiento económico de AUSA.

3.- Analizar el informe técnico-financiero, que deberá ser verificado previo a su consideración por el Consejo de Rectores.

4.- Cumplir las funciones de inspección y contralor fiscal que le asigne el Consejo de Rectores y eventualmente solicitar la convocatoria extraordinaria del Consejo.

Art. 17.- El contralor de regularidad de los procedimientos tendientes a determinar los titulares y suplentes de todos los cargos electivos quedará a cargo de tres representantes del Consejo de Rectores, designados al efecto entre sus integrantes, quienes harán las veces de Comisión Electoral.

Art. 18.- Todos los cargos electivos que se ejerzan en nombre de AUSA serán honorarios, por cuyo motivo constituye causal de incompatibilidad para su desempeño la calidad de empleado o dependiente de AUSA.

CAPITULO IV

PATRIMONIO Y DOMICILIO

Art. 19.- El patrimonio de AUSA estará constituido por:

a) Los aportes regulares de sus Miembros, cuyos valores serán determinados por el Consejo de Rectores;

b) Las contribuciones extraordinarias que se establezcan;

c) Las donaciones, legados y subvenciones que reciba de terceros y particulares, y cualquier otro recurso lícito.

d) Los bienes, valores y derechos que por cualquier causa o título adquiera AUSA.

Art. 20.- En caso de disolución de AUSA, el patrimonio remanente será dividido en tantas partes iguales, como Miembros existan, debiendo cada alícuota pasar al patrimonio de las instituciones de carácter cultural que se determinen oportunamente.

Art. 21.- AUSA fija su domicilio provisorio a todos los efectos jurídicos en la ciudad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Parque General San Martín, sede Rectorado.

Art. 22.- Las Universidades integrantes deberán refrendar su integración a la Asociación mediante resolutorio del órgano de gobierno competente, en un plazo de 60 días a partir de la fecha del Acta constitutiva o de la aceptación de incorporación por el Consejo de Rectores.